Inseminación con semen refrigerado

Cuando la yegua y el semental están lejos tenemos que recurrir a soluciones tecnológicas e innovadoras para poder llevar el semen a su destino con todas las garantías.

La inseminación artificial es una técnica sencilla, que permite acceder a sementales residentes en cualquier parte de Europa, y existen metodologías distintas para conservar el semen. En este caso les vamos a presentar la inseminación artificial con semen refrigerado.

Certificados para la comercialización del semen:

Según el destino de la muestra, son distintos los certificados necesarios.

Terceros países: (comercio internacional extracomunitario). Los certificados llevarán la documentación necesaria exigida por el país de destino.

Nacional: Los veterinarios responsables del centro están autorizados a emitir los certificados, que indicarán que las dosis están libres de las enfermedades antes citadas; así como la identificación del material genético (semen o embriones), datos semental (código genealógico, datos rendimiento…), código del Centro de procesado y código de explotación.

Intracomunitario: El certificado sanitario lo emiten los Veterinarios Oficiales de las Oficinas Agrarias Comarcales, dicho certificado se denomina TRACES. Es un certificado informatizado que en el momento de emitirse es recibido por el país de destino.

En Aznalcóllar Hospital Equino disponemos de un equipo altamente especializado que gestiona todo el proceso, desde su recogida hasta su entrega, poniendo especial interés en el proceso de conservación y transporte.